IU Oviedo denuncia el "colapso" de los instrumentos de participación ciudadana
Pontón y Suárez acusan al equipo de gobierno de "gestión fallida"
Los concejales de IU-Convocatoria por Oviedo Cristina Pontón y Alejandro Suárez han denunciado este martes el "colapso" que sufren los instrumentos de participación ciudadana, en concreto, la comisión de sugerencias y reclamaciones y los consejos sectoriales y de distrito.
En una rueda de prensa, los dos ediles han acusado al equipo de gobierno de "gestión fallida" en lo relativo a la participación de los vecinos, algo que tiene "consecuencias directas" en los servicios públicos de la ciudad.
Para ejemplificar esta situación, los concejales de IU han criticado que, en la comisión de sugerencias, el "90 por ciento" de los asuntos se quedan en el "limbo de lo inespecífico", cuestiones que "dificultan la vida" de la gente, como fugas de agua, reparación de alcantarillas o revisión de la frecuencia de los semáforos, han argumentado.
Ante esta situación, en la que destacan que hay "impotencia" entre los vecinos, la coalición de izquierdas ha propuesto que cada seis meses se revisen las reclamaciones para realizar un seguimiento y saber si llegan "a buen puerto".
Además, han puesto el foco en los consejos de distrito, convocados "sin un reglamento" de funcionamiento, con la intención de que la gente "se desespere y deje de ir" ante la "falta de negociación y deliberación", han señalado.
Por último, también se han centrado en los consejos sectoriales, muchos de los cuales "no están en marcha", como el de igualdad, infancia y adolescencia o accesibilidad, según IU.